Iñárritu arrasa en los Globos de Oro en victoria sorpresiva

El sangriento thriller de Alejandro González Iñárritu "El Renacido" barrió con tres de los premios principales, y el relato de Ridley Scott sobre un astronauta varado en Marte, "The Martian", recibió dos.

En una sorpresiva victoria, “The Revenant” se alzó con los premios a la mejor película de drama, así como al mejor director, para Iñárritu, y mejor actor de drama, para Leonardo DiCaprio. Aunque Iñárritu tuvo un éxito similar el año pasado en los Premios de la Academia con su multilaureada “Birdman”, sólo había obtenido el Globo al mejor guion la pasada edición.

En referencia a las arduas condiciones de rodaje en las Montañas Rocosas canadienses, Iñárritu dijo: “El dolor es temporal. Una película es para siempre”.

Esta temporada de premios no lucía para nada clara y dos de las favoritas de la crítica, “Spotlight” y “Carol”, se fueron a casa con las manos vacías. “The Revenant”, realizada con la misma cinematografía triunfal de “Birman”, fue la máxima ganadora el mismo fin de semana en que casi supera a “Star Wars: El despertar de la fuerza” en la taquilla al recaudar 37 millones de dólares en su debut.

DiCaprio, quien parece encaminado a recibir su primer Oscar, dedicó su galardón a los nativos estadounidenses.

“Quiero compartir este premio con toda la gente de las Naciones Originarias representadas en este filme y con todos los pueblos indígenas alrededor del mundo”, expresó DiCaprio. “Es hora de que reconozcamos su historia y de que protejamos nuestras tierras indígenas de los intereses de las corporaciones y de la explotación”.

Cuestionablemente nominada en las categorías de comedia, “The Martian” recibió el premio a la mejor película y el mejor actor, para Matt Damon, quien también fue blanco de los chistes de Gervais. Al subir al podio Scott preguntó, “¿comedia?”, y respondió con un escéptico gesto con la mano.

Nominado por el mismo personaje que le mereció su otra única candidatura a los Globos de Oro, Sylvester Stallone ganó el premio al mejor actor de reparto por la secuela de “Rocky”, “Creed”. La multitud se puso de pie y lo ovacionó.

“Quiero agradecerle a mi amigo imaginario Rocky Balboa por ser el mejor amigo que haya tenido”, Stallone.

Aunque la seguridad fue especialmente ceñida para resguardar el teatro contra un acto terrorista, los Globos no tienen la misma seriedad de una típica entrega de premios. La ceremonia encabezada por Gervais tuvo un ambiente relajado que incluyó a Jonah Hill vestido como el oso de “The Revenant”, un copioso discurso de Gervais sobre la anatomía masculina del astro de “Transparent” Jeffrey Tambo y mucha tertulia sobre la escapada de Sean Penn con el capo mexicano de la droga Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Gervais recibió a la multitud de estrellas, que calificó como “chusma sexual e individualista consumidora de pastillas”, con un monólogo predeciblemente astringente que marcó el tono de una noche en la que se taparon palabrotas y que por momentos fue irreverente y frívola.

“Quiero hacer este monólogo y después ir y esconderme. Ni siquiera Sean Penn me encontrará”, dijo, haciendo una pausa para sorber un trago de su cerveza. “Soplón”.

En su cuarta ocasión como anfitrión, Gervais dominó la ceremonia desatando a menudo carcajadas de la multitud en el Hotel Beverly Hilton pero también las anticipadas críticas. En un ecuentro particularmente incómodo, Gervais y Mel Gibson se pararon frente a frente tras un intercambio de insultos.

“Me encanta ver a Ricky una vez cada tres años porque me recuerda que me haga mi colonoscopia”, dijo Gibson.

El premio a la mejor actriz de drama fue para Brie Larson, la revelación del drama sobre una madre y un hijo cautivos en “Room”. Una sonriente Larson concluyó su discurso diciendo: “Disculpen si olvidé a alguien. Les escribiré una carta de agradecimiento”.

Jennifer Lawrence, quien pasó gran parte de la velada con su nueva amiga y colaboradora Amy Schumer (también nominada por “Trainwreck”), recibió su tercer Globo de Oro por un filme dirigido por David O. Russell. Tras haber ganado por “Silver Linings Playbook” y “American Hustle”, fue galardonada por “Joy”.

Damon tuvo que sufrir que Gervais lo presentara como “la única persona a la que Ben Affleck no le ha sido infiel”. El actor luego dijo que el éxito de “The Martian” era un placer improbable: “He hecho muchas películas que la gente simplemente no fue a ver”.

Aunque “Steve Jobs” no conquistó a muchos críticos ni cinéfilos, el drama de Danny Boyle sobre el cofundador de Apple le mereció un premio al guionista Aaron Sorkin y uno a Kate Winslet como mejor actriz de reparto, su cuarto Globo de 11 nominaciones. En referencia a las demás actrices nominadas, Winslet expresó: “Qué año tan increíble para las mujeres en el cine”.

“Mr. Robot” de USA recibió el premio a la mejor serie televisiva de drama por su primera temporada, superando a favoritas establecidas como “Game of Thrones” de HBO y “Empire” de Fox. El premio a la mejor serie de comedia, igualmente sorpresivo, fue para “Mozart in the Jungle” de Amazon, que se impuso sobre el éxito de HBO “Veep”. Los protagonistas de ambas series, Christian Slater por “Mr. Robot” y el mexicano Gael García Bernal for “Mozart in the Jungle”, también fueron galardonados.

En un año de elecciones presidenciales, Gervais hizo solo un comentario político. Presentó a las conductoras Eva Longoria y América Ferrera como dos talentosas actrices que “su próximo presidente, Donald Trump, está ansioso por deportar”.

El premio Cecil B. DeMille a la trayectoria, a menudo un momento emotivo en la ceremonia, tampoco resultó muy memorable. El agasajado Denzel Washington pronunció torpemente su discurso hasta que en un momento confesó, “Sí, necesito mis anteojos”.

El Globo a la mejor cinta en lengua extranjera fue para la húngara “El hijo de Saul” de Laszlo Nemes, una desgarradora mirada a la vida en Auschwitz. Nemes dijo: “El Holocausto se ha convertido, a lo largo de los años, en abstracción. Para mí, es más como un rostro, un rostro humano. No permitamos que se olvide este rostro”.

La aclamada “Inside Out” de Pixar obtuvo el premio a la mejor cinta animada. Lady Gaga, quien ha ganado siete premios Grammy, recibió su primer honor importante como actriz por su trabajo en la serie “American Horror Story”. Gaga comparó la sensación como si fuera Cher en “Moonstruck” (“Hechizo de luna”).

El premio a la mejor actriz en una serie televisiva de drama fue para Taraji P. Henson por “Empire”. Jon Hamm ganó su segundo Globo por la temporada final de “Mad Men”. Le agradeció a la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood por el apoyo al programa y a su “terrible” personaje, Don Draper.

Quentin Tarantino aceptó el premio a la música original de Ennio Morricone para su película “The Hateful Eight”, un ganador que el presentador Jamie Foxx inicialmente dijo era para “Straight Outta Compton” en una parodia del error cometido recientemente en el Miss Universo.

Oscar Isaac, uno de los astros del megaéxito “Star Wars: El despertar de la fuerza”, se llevó el premio al mejor actor en una miniserie por “Show Me a Hero” de HBO. El premio a la mejor miniserie fue para “Wolf Hall”.

“UN PEDAZO DE METAL”

Gervais no perdió tiempo para hacer chistes sobre la Asociación de la Prensa Extranjera y la cadena que transmitió la entrega de premios, NBC, sobre la cual apuntó que no tenía ninguna nominación. Se burló de toda la iniciativa al decirle a los presentes que “a nadie le importan tanto estos premios como a ustedes”.

El Globo en sí, dijo, es “un pedazo de metal que algún viejo periodista confundido les quiso dar para conocerlos en persona y tomarse una selfie”. Uno de sus tres Globos, dijo Gervais, se lo mete por detrás.

Tras haber conseguido sus mejores ratings en 10 años hace tres, los índices de audiencia de los Globos de Oro bajaron ligeramente desde entonces. El año pasado fueron de 19,3 millones de espectadores.

Meryl Streep recibe la Palma de Oro honorífica en Cannes

Cannes, Francia. La legendaria actriz Meryl Streep recibió el martes la Palma de Oro honorífica en la ceremonia de apertura del Festival de Cannes para inmortalizar su “lugar imborrable en la historia del cine”.

AFP

“Cambiaste nuestra forma de ver a las mujeres en el mundo del cine (...) Nos has dado una nueva imagen de nosotros mismas”, dijo sin poder aguantarse las lágrimas la actriz francesa Juliette Binoche al entregarle el reconocimiento a Streep.

“The Queen Meryl”, de 74 años, ya tiene a sus espaldas casi todas las distinciones posibles, entre ellas el récord de 21 nominaciones a los Óscar y tres estatuillas.

Hacía 35 años que la intérprete no pasaba por Cannes.

“Les agradezco tanto que no se hayan cansado de mi cara”, bromeó Streep ante la audiencia, con un elegante vestido color marfil.

Esta Palma recompensa la prolífica carrera de la actriz, iniciada en 1977 con “Julia”, seguida de “Kramer contra Kramer”, su primer Óscar (1979).

Ganó su segundo Óscar con “La decisión de Sofía” (1983), interpretando a una superviviente del Holocausto, y el tercero llegó dando vida a “La dama de hierro” (2011), basada en la historia de la política británica Margaret Thatcher.

Leé también: Lali Espósito aclara su ‘no’ a Ayelén Alfonso en Factor x: “Jamás mala leche”


La marea del #MeToo francés irrumpe en el Festival de Cannes

Cannes, Francia. La marea del movimiento #MeToo de denuncia de abusos en el cine irrumpió este lunes con fuerza en la víspera del inicio del 77º Festival de Cannes, colmado de estrellas de Hollywood.

En la cita anual más importante del mundo del cine desfilarán y serán homenajeados celebridades como Francis Ford Coppola, Richard Gere, George Lucas, Meryl Streep o Demi Moore.

Pero la ola francesa del #MeToo amenazaba con opacar el inicio del certamen.

La presencia de la nueva heroína del movimiento en Francia, la actriz Judith Godrèche, que denunció por violación a dos cineastas que supuestamente abusaron de ella en su adolescencia, atrae todas las miradas.

En la Croisette hay rumores en torno a una supuesta lista de nombres de estrellas del cine francés que podrían verse acusados en público.

Godrèche, que presentará un cortometraje rodado tras recibir centenares de testimonios de presuntas víctimas en el último año, aseguró en la red X que ella no tiene intención de divulgar ninguna lista.

La actriz se unió a una protesta de poco más de un centenar de personas ante la sede del Centro Nacional de Cinematografía (CNC) en París el lunes, para pedir la dimisión de su presidente, Dominique Boutonnat, al que se acusa de agresión sexual.

Boutonnat niega las acusaciones y el CNC ha asegurado que no piensa abordar el tema hasta el mes que viene.

También se cierne sobre el festival una posible huelga convocada por una pequeña asociación de trabajadores de festivales culturales en Francia.

Ese grupo se ha movilizado ante los cambios en el sistema de protección social que beneficia a los trabajadores temporales del sector, y que entran en vigor en julio.

El Festival de Cannes se ha manifestado abierto a un “diálogo” sobre el conflicto, que en realidad supera sus competencias.

LA HUIDA DEL DIRECTOR IRANÍ MOHAMMAD RASOULOF

Además de las reivindicaciones, Cannes podría verse involucrado este año en una polémica política.

Uno de sus concursantes a la Palma de Oro, el iraní Mohammad Rasoulof, en liza con “The seeds of the sacred fig”, salió clandestinamente de su país, donde fue condenado la semana pasada a una pena de cinco años de cárcel.

Hostigado durante años por el régimen, Rasoulof reveló en un video que había cruzado la frontera.

“Confirmo que Mohammad Rasoulof partió de Irán y participará en el Festival de Cannes”, afirmó a AFP su abogado Babk Paknia.

El certamen arranca el martes con una película francesa de Quentin Dupieux, un celebrado autor de comedias, y la entrega de una Palma de Oro honorífica para la actriz estadounidense Meryl Streep.

A partir de ahí el certamen presentará un largo desfile de estrellas y esperadas películas, tanto dentro como fuera de la competición por la Palma.

LA MEGALOMANÍA DE COPPOLA

A sus 85 años, Coppola llega como aspirante a su tercer galardón en Cannes, con “Megalópolis”, una película sobre un arquitecto soñador y ambicioso (Adam Drive), símbolo de su propia desmesura a la hora de hacer cine: un presupuesto de al menos 120 millones de dólares, para el cual tuvo que empeñar parte de sus propiedades.

Otros nombres de esa generación de cineastas, conocida como Nuevo Hollywood, son Paul Schrader, que triunfó con “American Gigolo” y que regresa a Cannes con “Oh, Canadá”, de nuevo con Richard Gere.

El creador de “La guerra de las galaxias”, George Lucas, también será homenajeado.

Y otro cineasta de su generación, George Miller, el padre de “Mad Max”, presenta fuera de competición “Furiosa”, un capítulo más de la saga, con la estrella Anya Taylor-Joy.

La competición tiene también propuestas más innovadoras, como la francesa Agathe Riedinger, que llega con su primer largometraje bajo el brazo: “Diamant Brut”.

El francés Jacques Audiard presenta una comedia musical ambientada en México, con Selena Gomez en el reparto, sobre un capo narcotraficante que quiere cambiar de sexo.

El único representante iberoamericano en la competición es el brasileño Karim Ainouz (“Firebrand”), que presenta “Motel Destino”.

Cannes recibirá también la llama olímpica, el día 21 de mayo, camino a París para los Juegos Olímpicos, en medio de un gran dispositivo de seguridad.

Te puede interesar: Jazmín del Paraguay presenta ‘2 AM’, una mezcla de reggae y guaraní


Halle Berry contra el estigma que rodea la menopausia

Washington, Estados Unidos. La actriz ganadora del Oscar Halle Berry apoyó el jueves un proyecto de ley promovido por senadores estadounidenses para asignar decenas de millones de dólares a la investigación y la educación sobre la menopausia.

AFP

“Hay que eliminar la vergüenza de la menopausia. Tenemos que hablar de esta parte tan normal de nuestra vida”, dijo la estrella de Hollywood, que ganó el Oscar a la mejor actriz en 2001 por el drama romántico “Monster’s Ball”.

El proyecto de ley, copatrocinado por senadores demócratas y republicanos, destina 275 millones de dólares a la investigación, la sensibilización y la formación de profesionales de la salud para hacer frente al cambio hormonal que atraviesan las mujeres.

“La menopausia no es una mala palabra. No es algo de lo que avergonzarse”, dijo Patty Murray, una demócrata del estado de Washington, durante una conferencia de prensa frente al Capitolio de Estados Unidos. “No es algo que el Congreso o el gobierno federal deban ignorar”.

La medida aún no tiene un camino claro para llegar al escritorio del presidente Joe Biden, pero Murray y sus colegas dijeron que el objetivo es conseguir tantos copatrocinadores como sea posible antes de pedir que se someta a votación en el Senado.

Berry, de 57 años, la primera y todavía única mujer negra en ganar un Oscar a mejor actriz, ha hablado abiertamente de sus propias experiencias con la menopausia y dijo que es necesario “desestigmatizar” el tema.

La actriz, cuyas películas incluyen la serie “X-Men”, la película de James Bond de 2002 “Muere otro día” y “Catwoman” (2004), dijo a periodistas que su médico se negó a utilizar la palabra “menopausia” en frente a ella.

“Finalmente me di cuenta de que no iba a pronunciarla. Así que pensé: ‘Está bien, voy a tener que hacer lo que ningún hombre puede hacer: tengo que decirlo. Dije: ‘Estoy en la menopausia’”.

Te puede interesar: Kenny “La Comadre” presume espléndida figura desde Copacabana


Etiquetas: